Comunicado AFUMINSAL Día del Trabajador 2021

“Pan, Trabajo, Salud y Dignidad”

Nos acercamos a una nueva Conmemoración del 1° de Mayo “Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras”.

El origen de esta conmemoración se remonta a las demandas por mejores condiciones laborales de fines del S.XIX, entre ellas, la jornada laboral de 8 horas de trabajo. En Chile, uno de los primeros logros del movimiento obrero fue la Ley de la Silla en 1914[1] y los más actuales probablemente corresponden a la incorporación de los trabajadores y trabajadoras de casa particular al seguro de desempleo[2].

Nosotros, las funcionarias y funcionarios públicos del Ministerio de Salud, hoy más que nunca, nos vemos en la necesidad de levantar nuestras banderas de lucha para defender nuestros derechos laborales y exigir que se cumpla el estatuto administrativo[3] y se respete la carrera funcionaria.

Así como el descanso que proveen las licencias médicas en caso de enfermedad no son negociables, tampoco lo es la carrera funcionaria. De esta forma, nos parece impresentable que no se haya realizado ningún esfuerzo para concretar nuestro anhelo de contar con DFL que cumplan la proporcionalidad establecida para funcionarios a planta y contrata establecida en el estatuto administrativo (80/20).

Nos duele la indolencia y celebramos el comportamiento de los tribunales del trabajo, que han reintegrado e indemnizado a los funcionarios afectados por desvinculaciones arbitrarias de manera consistente durante los últimos años. Sin embargo, sabemos que la solución para la inestabilidad que hoy nos afecta corresponde al pleno cumplimiento de la normativa por medio del logro de los DFL. Estamos cansados y por ello decimos: ¡BASTA DE ABUSOS! ¡DFL AHORA!

Además, AFUMINSAL miembro de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) adhiere al llamado a HUELGA GENERAL SANITARIA de este 30 de Abril[4] con la consigna “Pan, Trabajo, Salud y Dignidad”

Finalmente, reiteramos nuestro incansable compromiso con la defensa de nuestros funcionarios y funcionarias. Esperamos vernos en la siguiente asamblea.

DIRECTORIO